GUIA DE SIEMBRA Y CULTIVO
MELONES
Siembra
Siembre en semillero protegido a comienzos de primavera. Un vez que emerge la primer hoja aclimate a las condiciones exteriores y transplantar cuando ya no haya peligro de heladas y las plantas tengan al menos 4 hojas verdaderas.
Cultivo
Requieren clima cálido y soleado con mucha humedad. En el sur de Argentina lo mejor es mantenerlas en un invernadero.
Procure un suelo fértil, profundo y bien drenado.
Podar el punto de crecimiento en la quinta hoja para alentar los brotes laterales, cuando aparezcan, retenga los cuatro más fuertes y elimine los otros.
Aumentar la ventilación y eliminar el sombreado una vez que las plantas se hayan establecido, pero recuerde volver a aplicar el sombreado más adelante en el verano si las temperaturas superan los 25°C.
Polinización
Cuando las plantas estén en flor deben existir la presencia de insectos como abejorros y/o abejas para asegurar la pilinización.
Las flores femeninas tienen una pequeña "fruta" sin desarrollar detrás de ellas, mientar que las flores masculinas tienen pedúnculo sencillo.
Madurez
Cuando las frutas son del tamaño de una nuez seleccione las mejores, cuatro en cada tallo y elimine todas las otras flores, frutas y hojas.
Detenga los brotes laterales , pellizque las puntas de crecimiento principales y E
Elimine los nuevos crecimientos a medida que aparecen dejando 2 o 3 hojas más allá de las últimas frutas del tallo.
Cuelgue la fruta o coloque en el suelo un pedazo de madera para evitar la pudrición.
Cosecha
Coshechar cuando la fruta haya cambiado de color completamente, se haya secado el cabo o comience a sentir el perfume de la fruta. Si el clima no es adecuado para seguir con el cultivo, se puede cosechar 1 o 2 semanas antes de la madurez y completar la madurez en un lugar protegido.