TÉCNICA DE ESTRATIFICACIÓN Y GERMINACIÓN DE SEMILLAS

1. Preparación de la tierra: Llenar una maceta pequeña con sustrato para semilleros. Humedecer la tierra con agua, pero sin encharcar.

2. Siembra: Colocar las semillas sobre la superficie y presionar ligeramente con la mano para que estén en contacto con el sustrato. No enterrar demasiado profundas.

3. Cierre hermético: Colocar la maceta en una bolsa de plástico con cierre hermético o utilizar una maceta con tapa para crear un ambiente cerrado y húmedo.

4. Refrigeración: Colocar la maceta en el la heladera por 2 a 4 semanas. Durante este tiempo, la exposición a temperaturas bajas simula las condiciones de invierno.

5. Control de la humedad: Verificar periódicamente la humedad de la tierra, agregar agua si es necesario para mantener la humedad. Nunca dejar que se seque por completo.

6. Retirar de la heladera: Después del período de estratificación, retirar la maceta con la bolsa y colocalarla en un lugar cálido y con buena luz indirecta, no al sol directo.

6. Germinación: A medida que las semillas comienzan a germinar, retira de a poco la cubierta o la bolsa y continuar cuidando las plántulas como lo harías con cualquier planta joven exponiendola de a poco a las condiciones del exterior.

* Alternativamente, en lugar de colocar una macetita en la heladera, se pueden mezclar las semillas con musgo de turba o sustrato liviano y colocar la mezcla en una bolsa de plástico hermética en la heladera durante 2 a 4 semanas.
Luego, esparcir la combinación de semillas y musgo sobre la superficie de la maceta con sustrato húmedo, presionar levemente y proceder como se indica cubriendo la maceta con una bolsa o tapa transparente.